domingo, 1 de julio de 2018

El libro de las despedidas.

Aberasturi, A. (2018) El libro de las despedidas, La Esfera de los Libros.



He de confesar que, aunque cada vez que leo algo de poesía quedo gratamente conmocionado, no es un género en el que me adentre muy a menudo. No obstante, hace unas semanas pude ver en la televisión (en el "Chester" de R. Mejide) una entrevista a Andrés Aberasturi que me impresionó, y cuya "excusa" era la presentación de este poemario, "El libro de las despedidas". Aberasturi es un tipo que siempre me ha caído bien, desde aquellos lejanos tiempos en los que se asomaba en las pantallas de nuestras televisiones en las sobremesas, con ese estilo sosegado y, a la vez, profundo.

En este poema "largo", se cuenta la despedida de un hogar largamente habitado. Ese hogar, metáfora de la propia vida. Y el poema es Andrés, y Andrés es el poema; y es difícil distinguir al uno del otro.

Y estos versos se hilan en la ternura que desprende la figura de Aberasturi, y en ese realismo dramático que impregna su vida; pero que él siempre afronta con dignidad, y con una pizca de ironía.

Andrés Aberasturi es la ternura en la derrota, el amor en los tiempos del cólera, la contención en los momentos difíciles, la sapiencia tranquila, la reflexión despojada de toda esperanza ficticia.

Aberasturi es esa gran persona que parece huir de los reconocimientos. Es la humildad. Es la sensibilidad. Y esas características de su persona fluyen y se reflejan en su obra.

Andrés Aberasturi siempre será muy grande, hasta en las despedidas.

*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario