domingo, 25 de febrero de 2018

Tierra de Campos.

Trueba, D. (2017) Tierra de Campos, Anagrama.




Daniel "Mosca" es un cantante y compositor que comenzó su carrera musical en los años de la "movida", junto a unos amigos del colegio, como tantos otros grupos. Mucho tiempo después, Daniel viaja en un coche funerario para enterrar el cuerpo de su padre en la tierra de este, la Tierra de Campos. A lo largo del viaje, y en el propio destino, Daniel recordará su trayectoria vital, profesional y personal, sus éxitos y sus fracasos, su llegada a lo más alto del pop, su peculiar relación con su padre y el drama de su madre, su descenso a los infiernos y su transformación desde la figura de músico idealista y romántico hasta su papel de profesional de la música, pasando por un amor de juventud imposible de olvidar y su singular lazo con Japón y con una japonesa, madre de sus dos hijos. Daniel solo aspiraba a hacer buenas canciones, como vía de salida de sus sentimientos; pero la música se convirtió en su propia vida, para lo bueno y para lo malo.

Tierra de campos es una road movie en el que se intercala un tiempo presente por las carretera y los parajes de una España rural, con sus recuerdos en a caballo entre Madrid y Japón. Su lectura es amena y a muchos de nuestra generación (nacidos en los 60-70) nos será familiar, reviviendo los últimos años del franquismo, la transición y la desmesurada movida, los eclécticos 90... Quizá a más de uno pueda despertarnos un halo nostálgico. A su vez, Trueba adereza el relato con unas gotas de ironía, de humor, creando un marco de cierto escepticismo, de desesperanza, de rendición a los avatares de la vida.

Esta narración, más allá de ser una biografía, supone una reflexión sobre el sentido de la vida, las metas, los sueños y los caprichos del destino, con una banda sonora que rinde tributo a Los Secretos, Nacha Pop, Radio Futura, Alaska y Dinarama, La Unión, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, La Frontera, Duncan Dhu, La Mode, Mecano, Loquillo y los Trogloditas, Ilegales, Siniestro Total, Golpes Bajos, Danza Invisible, La Dama se Esconde, Esclarecidos, Tam-Tam Go, 091, La Guardia, Los Rebeldes, y tantos otros grupos musicales que marcaron una época que no volverá jamás.

**

No hay comentarios:

Publicar un comentario