domingo, 12 de julio de 2015

La Metamorfosis.

Kafka, F. (2014 de la edición conmemorativa, 1915 de la original) La Metamorfosis, Círculo de Lectores.


Os presento este clásico de la literatura Universal en una cuidada edición especial del Círculo de Lectores en conmemoración de los 100 años de su publicación.

"Cuando, una mañana, Gregor Samsa se despertó de unos sueños agitados, se encontró en su cama convertido en un monstruoso bicho."

La Metamorfósis es un relato que resulta desolador, claustrofóbico, hiriente, dramático, paradójico. Cruel. 

La Metamorfosis no describe la transformación de Gregor Samsa, un joven comerciante que tira de la economía de una familia venida a menos, en un extraño insecto. La Metamorfosis lo que en verdad narra es la transformación de la propia familia de Gregor, de su paso por diferentes etapas de todos sus miembros, padre, madre y hermana; desde la incredulidad, la compasión, la resignación, la ira; todo ello con el transfondo de la repulsión que les provoca el nuevo e inquietante aspecto de otrora el núcleo de esa familia. La actitud de los miembros de la familia (quizá la madre menos) con Gregor supura progresivamente una crueldad que consigue enterrar en vida el recuerdo del hijo y hermano para quedar a descubierto los sentimientos más miserables que culminan con la resolución de que Gregor, por haberse convertido en un ser distinto, debe salir de sus vidas.

Decenas de interpretaciones, a parte de las autobibliográficas de la vida del propio Kafka, pueden hacerse: una cruda revelación del rechazo a lo diferente, o una visión sobre cómo todas las personas guardamos un lado oscuro que florece ante las situaciones extremas, o una denuncia al poder que tiene la necesidad de guardar las apariencias.

Sea como fuere, en esta entrada número 50 del Lector Difuso, no cabía otra de presentar, una vez más, esta gran obra que cumple 100 años. Es un relato breve que todos deberíamos leer alguna vez. Eso sí, cuando se tengan las baterías bien cargadas, por lo que pueda pasar. No me llamaría "lector" si no lo recomendase.

*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario