domingo, 19 de julio de 2015

El Perfume.

Süskind, P. (2006 de la edición, 1985 de la original) El Perfume, Seix Barral.



"En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres má geniales y abobinables de una época en la que no escasearon los hombres abobinables y geniales."

El perfume es un maravilloso relato biográfico del parisino Jean-Baptiste Grenouille. Un ser extraordinario con el olfato más fino que jamás existió, una capacidad excepcional que le llevará a progresar en la sociedad elaborando un perfime capaz de subyugar la voluntad de las damas y los personajes más poderosos de Francia. Pero Jean-Baptiste esconde un par de secretos. Uno, para elaborar su extraordinario perfume necesita de la esencia misma de jóvenes muchachas vírgenes, a las cuáles asesina en las oscuras calles de París. Y dos, su paradoja: es capaz de captar y diferenciar cualquier olor del mundo, por tenue que sea, salvo uno: su propio olor. No puede olerse así mismo porque carece de olor, por lo que siente que, de algún modo, pese a su gran virtud y su poder, no es nadie.

Se trata de un sobrecogedor relato en el que el autor detalla exhaustivamente los lugares, las personas, los olores, las sensaciones, lo que da a la trama un halo de realismo sensual y a la vez asfixiante que llega a sobrecoger. Existe la versión cinematográfica de la novela, en mi opinión muy bien realizada. Pero aún así, creo que es una de esas historias que es necesario leer, porque no deja indiferente a nadie.

****

No hay comentarios:

Publicar un comentario